Trabajo en Equipo

Just another WordPress.com weblog

Rafael Echeverría

rafael

Rafael Echeverría es un sociólogo y filósofo chileno, creador del término ontología del lenguaje, que se refiere a la naturaleza del ser humano como ser intrínsecamente lingüístico.

El Dr. Rafael Echeverría es fundador y presidente de Newfield Consulting, empresa de consultoría y formación gerencial con oficinas en los Estados Unidos, España, México, Brasil, Argentina y Venezuela. Newfield Consulting lidera a nivel mundial diversos programas de formación de coaching organizacional, así como programas de formación de directivos en el área de competencias conversacionales para la construcción de equipos y organizaciones de alto desempeño.

El Dr. Echeverría es Sociólogo de la Universidad Católica de Chile y Doctor en Filosofía de la Universidad de Londres. Ha sido profesor en diversas universidades y consultor durante varios años de las Naciones Unidas. Es miembro de número de la Academia Mundial de Arte y Ciencia (WAAS). Entre sus múltiples publicaciones destacan los libros El búho de Minerva: Introducción a la filosofía moderna (1990), Ontología del lenguaje (1994) y su obra más reciente La empresa emergente, la confianza y los desafíos de la transformación, publicada este año por Granica.

2 comentarios »

  1. Para ilustrar los equipos de alto rendimiento, equipos que cuando algo sale bien, el Jefe dice, “lo hicimos todos”, y similarmente cuando algo mal, todos dicen, somos todos responsables, lo hicimos juntos. Recordaba esta referencia al escuchar de una persona que su jefe le decía, “tú entiendes que yo no puedo quedar mal en este tema” y le sugería que asumiera sólo la responsabilidad en caso de fracaso. Según Echeverria este es un concepto usual que le ha tocado escuchar en algunos sectores del gobierno, donde impera el sentido del fusible, uno o más deben quemarse, para que el jefe sobreviva. Para que esta modalidad de trabajo tenga efecto, requiere de acuerdos previos de soporte para la persona que vamos a dejar caer, así operan los equipos de alto rendimiento. Si esto no ocurre, no debemos extrañarnos de grandes dolores y sufrimientos de las personas que han tenido el rol de fusibles, y no es extraño también, que al sentirse traicionados reaccionen dejando atrás esas antiguas lealtades. En los equipos, donde se abordan nuevas tareas que implican un alto grado de riesgo y desafío, la confianza estrecha entre sus miembros es fundamental, y las dudas que surjan al respecto, pueden hacer un gran daño al equipo. Para que haya los equipos de alto rendimiento, que requieren hoy las organizaciones, se requiere construir lealtades que la teoría del fusible no hace posible.

    Comentario por Felipe Rivera | noviembre 22, 2008

  2. Yo creo que lo que expresa aquí Rafael Echeverría es muy cierto ya que para que un equipo sea aun mas fructífero debe estar totalmente unido tanto en el fracaso como en el éxito. Para esto debe presentarse un respeto mutuo y comunicación sin importar el puesto que ocupen en la empresa.

    Comentario por Felipe Rivera | noviembre 22, 2008


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: